BIM¿Qué tienen en común Suiza, Bélgica o la República Checa? Son unos de los pocos países europeos que a día de hoy no tienen programada la implantación de la metodología BIM ni es obligatorio su uso. A nivel global, pertenecen al grupo más importante de economías, como la de Brasil o Nueva Zelanda. Lo que resulta significativo aquí es que BIM se ha convertido en “lo normal”, especialmente cuando se trata de proyectos de gran envergadura o en la construcción de edificios públicos y centros comerciales. Las grandes compañía con carácter internacional que ponen en práctica los estándares más altos de calidad en la ejecución independientemente de su localización encabezan el desarrollo de la construcción digital. BIM y el uso de la modelización constituyen una de las primeras etapas hacia la digitalización de la construcción beneficiándose de la Realidad Virtual, Aumentada o Artificial y del uso de drones y la robótica.

Mejoras en la colaboración con clientes

En Uponor, vemos que la nueva construcción digital se presenta como una gran oportunidad para todos a la hora de abordar los problemas que nos encontramos habitualmente: costes, calidad y planificación. Tenemos el compromiso de desarrollar nuestros productos y sistemas digitales de cara a una mejor colaboración con los principales agentes implicados en los proyectos de edificación: arquitectos, ingenieros, constructores, consultores e instaladores. Pretendemos ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a construir mejores edificios e infraestructuras.

Uponor ha dado ya sus primeros pasos en BIM. Ofrecemos las bibliotecas de productos Uponor para facilitar el trabajo a los responsables del diseño de las instalaciones y hemos realizado nuestros primeros proyectos utilizando las nuevas tecnologías.

Primeros proyectos Uponor en BIM

A modo de ejemplo, hemos colaborado recientemente en el diseño de un Hospital ubicado en el Reino Unido. Como sabemos, todos los proyectos de edificios públicos del Reino Unido están obligados a utilizar BIM desde hace aproximadamente un año y medio. Por ese motivo necesitamos ser compatibles. Utilizando Autodesk Revit y las bibliotecas/familias BIM de Uponor fuimos capaces de enviar rápidamente todos los planos y detalles necesarios del proyecto. Ese proyecto supuso una gran oportunidad para probar algunas de nuestras herramientas y ver cómo se pueden convertir los dibujos tradicionales en 2 dimensiones de Autocad en modelos en 3 dimensiones y BIM.

Los beneficios que aporta BIM en este tipo de Proyectos están claros. Se puede asegurar que el diseño estará exento de conflictos en el espacio 3D (por ejemplo, los colectores se superponen a otras estructuras), las cantidades son medidas con más precisión, el trabajo se visualiza con claridad y se asegura que las instalaciones son realizables y de una forma lo más sencilla posible. Además, el sistema se documenta al igual que el resto del proyecto. Todo ello será de gran valor para el hospital durante la fase de ejecución y cuando se modifique o rediseñe posteriormente.

Ville Kyytsonen, Head of BIM in New Business Areas Department, Uponor

 

Sobre el autor

Uponor

Deja un comentario