En el campo de la sostenibilidad, al igual que en otros muchos, la concienciación de los usuarios finales es básica para poder alcanzar el éxito

1. ¿En qué posición se encuentra España en materia de sostenibilidad?¿Creéis que estamos avanzando en concienciación?
En el año 2015, España firma en el contexto de la Agenda 2030 de Naciones Unidas el compromiso de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se definieron a nivel mundial. Después de dos años, según se recoge en el informe de sostenibilidad 2017 del observatorio de sostenibilidad, España se encuentra con dificultades para cumplir con los ODS.

Actualmente, de estos 17 objetivos tan solo se está trabajando en 3 de ellos: Producción sostenible, consumo sostenible y sostenibilidad de los ecosistemas marinos. El resto de objetivos presentan un estado negativo y una tendencia de futuro desfavorable.

En el campo de la sostenibilidad, al igual que en otros muchos, la concienciación de los usuarios finales es básica para poder alcanzar el éxito. Para poder llegar a los ciudadanos es necesario que las administraciones públicas actúen como motor para concienciarlos.

En la actualidad, aunque de forma muy lenta, se está consiguiendo avanzar en este punto pero todavía queda un gran camino por recorrer hasta que el grado de concienciación de los ciudadanos sea el adecuado para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados por Naciones Unidas.

2. ¿Cuáles son las principales barreras a sortear para implementar soluciones que contribuyan al ahorro energético?

Las actuaciones que persiguen la eficiencia energética se encuentran con barreras para su implantación en su propia base y van desde la realización de auditorías energéticas hasta la implementación de las medidas de ahorro energético.

En el caso particular de las auditorías, una de las principales barreras que se encuentran es el desconocimiento por parte de los potenciales clientes de los beneficios que se pueden obtener mediante la ejecución de estas, como son los ahorros económicos, detectar potenciales “consumos fantasma”, malos funcionamientos en los equipos y necesidades de mejoras en el proceso productivo.

En los siguientes pasos de la cadena de valor de los servicios de las empresas de servicios energéticos, los aspectos fundamentales que frenan el desarrollo de la implantación de las MAEs tienen que ver con la dificultad que existe para acceder a la financiación necesaria para acometer las inversiones que conllevan las medidas detectadas, ya que una gran mayoría de estas medidas presentan largos periodos de retorno de la inversión y rentabilidades moderadas.

Por otro lado, existe una falta de confianza de los clientes en los protocolos de control y verificación de ahorros, lo cual conlleva que no crean en los potenciales resultados a alcanzar y por lo tanto les cueste acometer inversiones.

3. ¿Qué papel juegan las soluciones radiantes para las empresas de servicios energéticos?

Dentro de las medidas de ahorro energético, cada vez tienen mayor presencia soluciones en las cuales se incluye el suelo radiante como método para climatizar diferentes edificios.

La alta eficiencia de este sistema hace que cada vez se recomiende más dentro de las medidas de ahorro energético. Trabaja a bajas temperaturas y pueden ser usados diferentes generadores de energía (aerotermia, geotermia, caldera de condensación, etc).

4. ¿Cuál es el proyecto más ambicioso de todos cuantos han desarrollado hasta la fecha?

Durante el año 2016 y parte del 2017, y a raíz del RD 56/2016, hemos realizado más de 1.000 auditorías energéticas en instalaciones en los sectores residencial, terciario e industrial.

En estas auditorías se han identificado diferentes medidas de ahorro de energía que le han sido propuestas a nuestros clientes y que presentaban de media ahorros del 15% y periodos de retorno simple de la inversión inferiores a los 8 años.

Ficha Técnica SinCEO2

En SinCeO2 Consultoría Energética trabajan en el convencimiento de que el medio ambiente es responsabilidad de todos y frenar el cambio climático depende de cada uno de nosotros, en nuestros hogares, trabajos, empresas.

Para ello prestan Servicios Integrales encaminados a fomentar la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, reduciendo las emisiones contaminantes y optimizando el resultado económico, siempre manteniendo los máximos niveles de Calidad, Independencia y Excelencia en sus trabajos.

Para alcanzar estos objetivos de sostenibilidad, desde SinCeO2 se llevan a cabo trabajos desde la auditoría energética e identificación de las medidas de ahorro energético hasta la implementación de dichas medidas, realizando la Gestión Energética más adecuada.

Sobre el autor

Uponor

Deja un comentario