Mucho se habla de la innovar como herramienta para fomentar la competitividad del sector turístico. Vivimos en un mundo donde algo cambia cada día o donde las cosas que hacíamos ayer, deben ser repensadas y replanteadas si queremos afrontar el futuro con éxito.

La innovación es más que aplicar la inteligencia artificial, crear una app o utilizar el Big Data, es una actitud frente a la manera que tenemos de gestionar las empresas.

Desde 1996, cuando empecé a tontear con el mundo de Internet, llevo dándole vueltas a como incorporar el concepto de innovación en todo lo que hago. Los años me han enseñado que uno de los grandes problemas de la innovación en el sector turístico es que se relaciona puramente con la tecnología y especialmente la transformación digital, cuando en realidad la innovación es más que aplicar la inteligencia artificial, crear una app o utilizar el Big Data, es una actitud frente a la manera que tenemos de gestionar las empresas. Yo no digo que la tecnología no sea importante, todo lo contrario, pero debemos entender que es el medio no el fin.

Innovación

Cuando en 2016 en BlueBay Hotels, nuestro presidente Jamal Iglesias y nuestro CEO Ramón Hernández decidieron hacer una apuesta seria por la innovación, teníamos claro que tenía que enfocarse a algo más que tecnología, por lo que decidimos desarrollar una hoja de ruta de lo que denominamos inoBBacción que ayudará a la cadena a desarrollar la cultura de la innovación. Esta hoja de ruta engloba aspectos como:

  1. Gestión del cambio, la innovación abierta y fomentar la colaboración
  2. Nuevo Liderazgo
  3. Planteamiento de nuevos modelos de negocio
  4. Trabajar el Branding de la compañía
  5. Creación de nuevos productos para aumentar ocupaciones temporada baja
  6. Trabajo con herramientas que fomenten la creatividad dentro de la compañía
  7. InnoBBar en Marketing y comunicación
  8. Acciones para gestionar la inteligencia emocional, el estrés, la felicidad del cliente interno
  9. Trabajar en la innBBacción de los espacios de nuestros hoteles, restaurantes, SPA´s
  10. Investigar nuevas tendencias tecnológicas y ver su aplicabilidad en el sector turístico

A esta hoja de ruta, nos faltaba la puesta en práctica de la InnoBBAcción, por lo que la compañía decidió crear un Hotel Laboratorio vivo donde experimentar y desarrollar los proyectos de innovación, este laboratorio ha nacido con el espíritu de la colaboración como pilar principal.

 

reconocimiento facial

La colaboración y la innoBBacción en los espacios son dos puntos que estamos empezando a trabajar conjuntamente con UPONOR desde nuestro laboratorio de innoBBacción que hemos creado en nuestro Hotel BlueBay Beach Club de Gran Canaria. Colaborando y compartiendo conocimiento, seguro que podremos avanzar mucho más rápido y esta simbiosis empresa de ingeniería y cadena hotelera es una buena formula para avanzar en la innovación de los espacios.

 

Uponor Smatrix

 

 

Porque compartiendo el camino se hace mucho más grato y ameno.

Continuara….

Jimmy Pons

Innovation Maker, BlueBay Hotels

jimmy pons

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Uponor

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