Recientemente se han iniciado las obras para la ejecución de la primera Red de Calor Municipal de Andalucía en el municipio de Yunquera.

Con este proyecto se busca centralizar la producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria en una única sala de calderas

Ecoflex

La sala de calderas estará ubicada en las instalaciones del propio ayuntamiento, y desde allí distribuirá hasta los edificios municipales, dejando posibilidad de conexión a edificios autonómicos como el centro de salud o el cuartel de la Guardia Civil de gestión estatal.

La ubicación del municipio dentro de la Sierra de las Nieves, con una importante superficie forestal ha sido decisiva para iniciar este proyecto. Gracias a la gestión forestal del entono se generan toneladas de astillas y restos de biomasa que ahora podrán ser valorizadas en una caldera de biomasa. Esto permitirá al ayuntamiento de Yunquera reducir su dependencia energética del exterior y aprovechar los recursos endógenos, reduciendo su factura energética.

Anteriormente al proyecto, cada edificio municipal contaba con su propia caldera de combustible fósil.

Gracias a la centralización de una única caldera de biomasa de 300 kW se ha conseguido reducir la potencia total instalada y mejorar el rendimiento de toda la instalación.

Ecoflex

Para su diseño se ha contado con tuberías preiasladas Uponor Ecoflex Thermo que garantiza una mínima pérdida energética en su distribución, consiguiendo que toda la energía producida llegue hasta los puntos de consumo. Igualmente, gracias a su flexibilidad permite salvar obstáculos sin necesidad de realizar uniones de ni empalmes que posteriormente quedan enterrados, proporcionando seguridad en la instalación.

Dicha distribución se realiza con dos tubos (ida y retorno) hasta estaciones de transferencia ubicadas en el interior de cada edificio, donde mediante un intercambiador de placas aporta la energía necesaria tanto para el suministro de calefacción como para la producción de ACS. Estas estaciones de transferencia se instalarán en paralelo a la caldera existente.

Ecoflex

La utilización y aprovechamiento de las energías renovables, limpias y respetuosas con el medio ambiente suponen una de las iniciativas más destacables para la lucha contra el cambio climático. Según datos del IDAE la biomasa como combustible emite un 93% menos de CO2 al año durante todo su ciclo de vida, esto sin incluir el transporte del combustible.

Sobre el autor

Uponor

Deja un comentario