Suelo radiante y madera

En la actualidad, miles de hogares disfrutan del confort de la Climatización Invisible por suelo radiante con acabado de madera.

Sin embargo, seguimos viendo que exiten algunas dudas sobre cómo va a ser el redimiento del sistema.

Por ello, en colaboración con la multinacional LafargeHolcim (multinacional líder en la fabricación de morteros en base anhidrita) y ANFP (Asociación Nacional Fabricantes de Parquet) hemos encargado un estudio a Appplus+ laboratorios que disponen de una red de laboratorios de ensayo en Europa y Asia focalizados en el desarrollo, validación, control de calidad y certificación de productos.

A través de este estudio quisimos conocer principalmente el tiempo que tarda la Climatización Invisible por suelo radiante en alcanzar la temperatura de confort, así como el tiempo que tarda el sistema en enfriarse una vez que se detiene.

Conclusiones suelo radiante y madera

En comparación con los sistemas de tetones el sistema liso Uponor Klett Autofijación Neorol es entre un 10 y un 25% más rápido en alcanzar la temperatura de confort demandada.

La razón principal es que hay un 45% más de superficie de contacto entre la tubería y el mortero que la envuelve dado el diseño liso del panel aislante de dicho sistema.

Suponiendo que la estancia no ha sido calefactada inicialmente y desde la puesta en marcha podemos considerar un ratio de <24h en alcanzar la temperatura de confort para el método constructivo descrito.

El tiempo en enfriarse la temperatura ambiente en la estancia hasta las condiciones iniciales, así como el tiempo en enfriarse el pavimento de madera es un 24% superior con el sistema  Uponor Klett Autofijación Neorol. Esto beneficia a las funciones de ahorro (ECO) del sistema de control Uponor dado que la losa de mortero tarda más tiempo en “perder” el calor.

La excelente conductividad de los morteros autonivelantes en base anhidrita favorecen alcanzar un equilibrio entre la necesidad de contar con espesores reducidos en la instalación y la necesidad de contar con un sistema inercial.

Los valores más resistivos de los pavimentos de madera respecto a la conductividad térmica se ven compensados con el uso del sistema liso Uponor Klett Autofijación Neorol en combinación con un mortero autonivelante en base anhidirita de hasta 3 cm de espesor y una conductividad superior a 2,5 W/mK

 

suelo radiante y madera

suelo radiante y madera

MÉTODO DE ENSAYO

Los ensayos se han realizado en una cámara construida con los requisitos de la norma de ensayo UNE-EN 442-2:1997, cuyas paredes y techo están refrigeradas con agua para simular las condiciones de temperatura ambiente inicial, mientras que sobre el suelo se han instalado diferentes sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante de acuerdo a la normativa UNE-EN 1264.

El primero de los sistemas ensayados es el denominado sistema Uponor Nubos PLUS con certificado AENOR. Un sistema compuesto por:

  • tubería Uponor Comfort PLUS, fabricada según el método UAX en polietileno reticulado del tipo Pex-a y de diámetro 16x2mm.
  • aislamiento térmico termoconformado Uponor Nubos PLUS, fabricado en EPS con aditivos mejoradores de las propiedades aislantes. Espesor de 19mm y altura adicional del tetón de 20mm
  • zócalo perimetral, Uponor Multi autofijación.

El segundo de los sistemas ensayados es el denominado sistema Uponor Klett Autofijación Neorol con certificado AENOR. Un sistema compuesto por:

  • tubería Uponor Klett Autofijación, fabricada según el método UAX en polietileno reticulado del tipo Pex-a, envuelta en una cinta de fijación y de diámetro 16x2mm.
  • aislamiento térmico liso Uponor Klett Autofijación Neorol, fabricado en EPS con aditivos mejoradores de las propiedades aislantes. Espesor 25mm.
  • zócalo perimetral, Uponor Multi autofijación.

El método constructivo es semejante para todos los ensayos:

  • Sistema de Climatización Invisible por suelo radiante con Rt = 0,75 (m2K/W) y paso de tubería de 150mm.
  • Mortero autonivelante en base anhidrita.
  • Tarima maciza de roble de 19mm pegada a la solera de mortero

El uso de un mortero autonivelante como AgiliaTM suelo A  en base sulfato de calcio es debido a:

  • una alta conductividad térmica 2,5 W/mK que favorece una eficiente transmisión del calor procedente del agua caliente que circula por la instalación.
  • un reducido espesor (3 cm sobre la generatriz del tubo) que favorece el equilibrio entre la acumulación de calor debido a la masa inercial del sistema, una menor temperatura de impulsión necesaria y la velocidad de transmisión del calor por radiación.

Igualmente, facilita disponer de una mayor altura libre en la estancia.

  • una elevada resistencia a compresión 20MPa.
  • una alta planimetría, ideal para pavimentos de madera.

La selección de un pavimento macizo de madera ha permitido demostrar y aclarar las dudas que existen por parte de algunos profesionales respecto al uso de los pavimentos de madera en una instalación de Climatización Invisible

En este caso es importante diferenciar entre las siguientes denominaciones de pavimento de madera:

  • macizo: pavimento compuesto por un único tipo de madera.
  • multicapa: pavimento compuesto por tres capas de madera encoladas.

Capa base (2 mm). Sirve de soporte.

Capa intermedia (8,2 mm) Aporta flexibilidad.

Capa noble (3,8 mm) Aporta aspecto final.

y tener en cuenta que se recomienda la instalación de madera maciza clasificada como medianamente nerviosas, según la norma UNE-EN 56540 o madera multicapa que cumpla las siguientes características:

  • Madera maciza de densidad igual o superior a:
    • 550 kg/m3 y espesores de al menos 15mm.
    • 600 kg/m3 y espesores de hasta 22 mm.
    •   700 kg/m3 y espesores de hasta 28 mm.
  • Multicapa de densidad igual o superior a 500 kg/m3

En cualquier caso la instalación ha de ser encolada según la norma UNE-EN 56810.

 Las condiciones ensayadas son las mismas para ambos sistemas:

  • Se considera que la cámara de ensayo se encuentra en condiciones equivalentes a la de una estancia vacía de una vivienda, no calefactada inicialmente.
  • La temperatura ambiente es de 15ºC.
  • Los tiempos de reacción se analizan para temperaturas de impulsión del agua de 35, 40 y 45ºC respectivamente.

Suelo radiante frío

Artículo elaborado por Iván Castaño, Product Manager Indoor Climate Uponor Iberia

Si quieres conocer todos los detalles del informe escríbenos:

atencioncliente@uponor.com

https://www.uponor.es/soluciones/climatizacion-invisible-por-suelo-radiante/klett-autofijacion

https://youtu.be/B9chZnt8e9I?list=PLENvI-83P2AALjfV3ZJzSd3XX-r4aKBeE

 

Sobre el autor

Uponor

Deja un comentario